Ir al contenido principal

¿Cómo definir tu estilo de vida?

Quiero que te pares un momento a pensar cómo es tu estilo de vida . Qué es lo que haces cada día con tu tiempo. Por qué lo haces. Para quién lo haces. ¿Cuáles son las presiones o circunstancias externas que te influyen para actuar de un modo u otro? Porque casi todos tenemos en mente el estilo de vida que nos gustaría tener: son nuestros sueños, aunque el problema es que no hemos llegado a definirlos claramente, con detalles, están solo en el aire. ¿Qué es lo que me gustaría hacer con mi vida? Casi todos tenemos también en mente algunas razones por las que no podemos tener ese estilo de vida que queremos: Me gustaría viajar lejos, pero no puedo porque estoy trabajando y hay otras personas que dependen de mí. Quiero bajar de peso 10 kilos, pero el problema es que no tengo suficiente fuerza de voluntad, o que por mis obligaciones tengo que comer fuera de casa, etc. Quisiera ahorrar dinero, pero al final siempre me lo gasto en tonterías y prácticamente no llevo el control. 

Controlar un ataque de ansiedad: ¿qué puedes hacer?

Quizás te preguntas cómo controlar un ataque de ansiedad, o cómo se quitan los ataques de ansiedad. Muchas personas los han padecido, o los sufren de forma habitual y se preguntan qué pueden hacer en esos momentos tan duros.

No estamos hablando simplemente de "tener ansiedad" o "vivir momentos de estrés", ya que todo el mundo puede sentirse estresado en determinados momentos. Hablamos de verdaderas "crisis de ansiedad", "ataques de ansiedad o pánico". Momentos en el que sufres unos síntomas tanto físicos como mentales muy fuertes y experimentas una sintomatología muy acusada.

En este post te daremos algunas de las claves para saber si sufres de ansiedad severa y qué hacer en caso de que sufras de un ataque de ansiedad o pánico.

Controlar un ataque de ansiedad

controlar un ataque de ansiedad

Lo primero es que tengas claro que se puede "controlar un ataque de ansiedad". Le pasa a muchas personas en el mundo y son cosas contra las que puedes enfrentarte si aplicas las medidas correctas. Adopta esto en tu vida siempre que te veas en esa situación.

Es importante distinguir entre "prevenir la ansiedad" y "controlar ataques de ansiedad". Cuando nos viene un ataque, lo que hay que hacer es adoptar medidas contundentes. Es como si la situación se nos hubiera ido de las manos y empezamos a sentirnos tensos.

En estos casos, podemos sentir problemas muy variados:

  • Dificultad para respirar.
  • Presión en el pecho.
  • Sensación de pánico o ganas de huir.
  • Sudoración excesiva.
  • Taquicardia.
En tales casos, lo que debemos hacer es aplicar técnicas de relajación para reducir toda esa sintomatología. 

Qué hacer en caso de ataque de ansiedad

Controlar un ataque de ansiedad no es fácil. Nos encontramos como si "nos hubiéramos ido de este mundo". Estamos absolutamente concentrados en nuestros propios síntomas y ajeno a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Cuanto más te centras en los síntomas de la ansiedad, sin embargo, ¡más ansiedad sientes! Porque, inconscientemente, piensas: "Estoy muy nervioso, estoy sudando, me tiembla todo el cuerpo, lo van a notar".

¿A que te suena todo esto de algo?

Pues casualmente, cuanto más piensas eso, más vas a notar que la ansiedad va en aumento y pierdes la sensación de control sobre ti mismo. Entonces, lo que debes hacer es trabajar en la dirección contraria para recuperar el control.

  1. Respira hondo y lentamente. Inspira. Aguanta. Espira. Vuelve a inspirar. Aguanta. Espira. Que se llene todo tu diafragma de aire. Y luego, cuando lo expulses, hazlo lentamente. Se puede hacer esto, incluso, estando rodeado de gente si lo haces de manera discreta. Si no, sal al baño o a  donde puedas, o aparca el coche, y hazlo durante unos 15 o 20 minutos. 
  2. Cambia tus pensamientos. Repítete frases positivas: "Tranquilo", "no pasa nada", "son los síntomas normales cuando estoy nervioso", "tranquilo", "no pasa nada".  
  3. Evita todas las frases negativas. Lo que piensas es lo que sientes. Si tú piensas "ya está otra vez ahí la ansiedad, me voy a morir, no puedo más...", la ansiedad irá en aumento. Si piensas "tranquilo, no pasa nada, tranquilo" y te lo repites todo el tiempo, verás cómo tu cuerpo nota la diferencia.
Curiosamente, cuando sufrimos de un ataque de ansiedad, lo que solemos hacer es respirar cada vez más rápido, jadeando, y tratar de hacernos aire con las manos. Caemos en la hiperventilación. Ese respirar cada vez más rápido es lo que nos hace sentirnos cada vez más tensos, así como esos movimientos compulsivos con las manos. Toma el control de tu respiración y respira con el diafragma. Si respiras lento, tus sensaciones irán mejorando progresivamente.

Cómo superar una crisis de ansiedad

Cuando nos vemos inmersos en una crisis de ansiedad, nos podemos ver tan fuera de control que ni siquiera logramos poner en práctica la relajación. Sin embargo, tenemos que acostumbrarnos a aplicar siempre el mismo método y cada vez nos sentiremos mejor.

Un consejo que nos dan en Dmedicina es "cambiar el foco de atención". Ponte a hacer otra actividad que no tenga nada que ver con lo que te está produciendo ahora la ansiedad. Descansa. Si estás conduciendo, aparca o para el coche cuando puedas y tómate un tiempo para recuperarte.

¿Qué hacer cuando te da ansiedad por comer?

Las personas responden de manera diferente a la ansiedad. Pueden experimentar diferentes síntomas. Algunos tienen ataques de ansiedad que se manifiestan a través de unos irrefrenables deseos de comer compulsivamente. Van a la cocina y empiezan a comer y a beber sin el menor control.

¿Qué hacer cuando te da ansiedad por comer?

Cuando tendemos hacia este problema, debemos ser conscientes de que estamos experimentando un ataque de ansiedad. "Esto que estoy sintiendo no es hambre real, es mi ansiedad".

Ante estas sensaciones, adoptaremos medidas para no comer en tanta cantidad. Por ejemplo:

  • Prevención: no tengas la nevera llena de alimentos de los que tiendes a abusar, como la bollería, el companaje, los snacks y patatas fritas, bebidas azucaradas. Haz una lista de la compra y no compres aquello que no seas capaz de parar de comer.
  • Cuando tengas el ataque de hambre, cambia el chip. Sal a la calle y date un paseo de 30 minutos. Recuperarás el control y podrás pensar durante unos minutos, lo que te permitirá ganar tiempo y ganar en autocontrol. Cuanto más retrasas la pulsión de comer en exceso, mayor control tienes sobre ella.
  • Busca un alimento sustitutivo. Por ejemplo, cuando tengas mucha, mucha hambre, toma fruta. Tenga mucha cantidad de fruta en casa. La fruta tiene mucho líquido y genera sensación de saciedad. Quita el hambre y además es muy sana. Superarás las ganas de comer alimentos poco sanos.
Espero que estos consejos te sirvan para controlar un ataque de ansiedad, sea del tipo que sea. Si necesitas ayuda o quieres añadir algún otro consejo, te invitamos a dejarlo en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La coca cola produce ansiedad?

¿La coca cola produce ansiedad? ¿Es malo que las personas que tienen ansiedad beban coca-cola? "La coca cola altera los nervios. Es uno de los alimentos que producen ansiedad. La coca cola está entre los alimentos prohibidos para las personas que tienen ansiedad. Dejé de tomar coca cola y me duele la cabeza".  Por Internet puedes encontrar muchas búsquedas por el estilo de personas que están preocupadas por su ansiedad y se preguntan cuál es la relación entre cocacola y ansiedad , o de forma general, entre las bebidas de cola y bebidas con cafeína y los nervios y la ansiedad.

¿Tienes ansiedad cuando hay mucha gente?

"Me agobian los sitios con mucha gente", " cuando estoy con gente me mareo ", "no soy capaz de estar en un sitio con mucho ruido"... Es posible que si has llegado hasta aquí frases como éstas te resulten familiares. ¿Por qué me agobio cuando hay mucha gente en el mismo sitio? Si no pasa absolutamente nada, ¿por qué siento que me ahogo, o que todo el mundo me está mirando, o me pongo rojo como un tomate? Si has notado estas sensaciones, entonces este artículo es para ti.

Beneficios de estrujar una pelota anti estrés

Quizás nunca lo has probado, pero seguro que las has visto. Se trata de las pelotas anti estrés, una solución muy recomendable para tratar de calmar la tensión y relajarnos. Estrujar una pelota anti-estrés nos ayuda a disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación en situaciones en las que sentimos nervios y ansiedad. En este post nos gustaría mostrarte los beneficios que implica utilizar este tipo de pelotas anti estrés.